octubre 24, 2012

Tratamientos

 

 

Somos un equipo profesional cuyo objetivo es, y por este orden, obtener salud, función y estética bucodental en nuestros pacientes.

 

Según la definición de la OMS de salud ésta NO sólo es la ausencia de enfermedad sino que se basa en un concepto de bienestar (con nosotros mismos y con el medio que nos rodea).

 

Todos los tratamientos, independientemente de la complejidad de los mismos, deben buscar estos objetivos y cumplir con las expectativas del paciente.

 

Dentro de los posibles tratamientos encontramos:

 

I.  Tratamientos Preventivos: limpiezas, higiene, profilaxis, fluorizaciones…
II.  Restauradores:   empastes, endodoncia, prótesis,…
III. Cirugías: implantes, muelas del juicio, frenillos, quistes,….
IV. Estéticos:   blanqueamientos, carillas, alargamiento coronario, coronas…
V. Odontopediatría:  odontología infantil…
VI. Radiología Digital
VII. Periodoncia:  enfermedades de las encías…

 

 

PREVENTIVOS

  • ENSEÑANZA DE HIGIENE: una higiene correcta es la más sencilla y mejor prevención que se puede hacer. Ésta es necesaria para evitar problemas de caries y problemas en las encías. Entre el armamento que podemos utilizar para nuestra higiene oral tenemos:

Cepillos eléctricos y/o manuales

seda dental, enhebradores,

cepillos interproximales

colutorios-enjuagues

raspadores linguales

irrigadores

  • PROFILAXIS: eliminación y remoción de la placa bacteriana,  sarro y de las manchas de la superficie de los dientes.

Debe hacerse “cuando es necesario”. En la mayoría de las casos una vez al año, pero dependiendo del paciente este intervalo de tiempo puede ser superior o inferior.

 

  • SELLANTES-SELLADORES DE FISURAS: la localización más frecuente de la caries  es en los surcos de premolares y molares y en los puntos de contacto de las piezas dentales. De forma preventiva en aquellos surcos especialmente profundos se pueden “tapar” (sellar) y disminuir así el riesgo de caries.

Para evitar caries interproximales es necesaria una correcta higiene mediante el uso de la seda dental.

 

  • FLUORIZACIONES: el aporte de flúor tópico a la superficie del diente nos puede ayudar a prevenir caries y problemas de sensibilidad dental. Mediante unas cubetas desechables aplicamos en cada de las arcadas del paciente un gel con alto contenido en flúor.

 

  • DIAGNÓSTICO PRECOZ: la base de la prevención es la detección temprana de cualquier problema o patología. Las más comunes en el ámbito bucal son: la caries, la enfermedad periodontal, los problemas de oclusión y articulares.

 

  • MANTENIMIENTO PERIODONTAL quien padece la enfermedad periodontal (piorrea, pérdida de los tejidos de soporte del diente)  la padece de por vida. Una vez realizado el tratamiento adecuado para cada paciente es imprescindible un mantenimiento de los resultados obtenidos.

  • FÉRULAS DE DESCARGA: cada vez son más frecuentes los trastornos de la ATM (articulación temporo-mandibular) y el Bruxismo (hábito de “apretar” los dientes). En función de la patología presente será necesaria la confección de una férula de descarga.

 

 

RESTAURADORES

  • OPERATORIA DENTAL:

Empastes: tras limpiar la cavidad que ha producido la caries la rellenamos con un material de obturación el composite (empastes blancos).


Endodoncia:  (comúnmente llamada “matar el nervio”). Es un tratamiento que consiste en la remoción del nervio enfermo o necrótico del diente (pulpitis, necrosis pulpar) ensanchamiento y desinfección del/os conductos donde se encontraba el nervio y el posterior relleno con un material sintético del espacio dejado por éste.

  • PRÓTESIS: ante la pérdida de uno o más dientes debemos reemplazarlos para restablecer la función y la estética. En caso de no reponer las piezas perdidas los dientes adyacentes se moverán e incluso bajarán o subirán los de la arcada contraria (ocupando parte del espacio ahora “libre”). Esto conlleva problemas a la hora de morder (maloclusión)

Además con el desplazamiento aumentarán los espacios entre los dientes remanentes y aumentará también el riesgo de padecer caries por un mayor acúmulo de restos de alimento.

Básicamente existen tres tipos de prótesis para reponer dientes y tejidos perdidos. Dentro de cada grupo existen diferentes técnicas y materiales restauradores.
MUCOSOPORTADAS-REMOVIBLES:   aparatos removibles que reponen dientes y tejidos perdidos. Se quitan y ponen por el propio paciente. En función del número de dientes remanentes serán más o menos extensas. Pueden tener un armazón metálico (esqueléticos) o ser acrílicos. Pueden ser parciales o reponer todas las piezas de una arcada (completas).

DENTOSOPORTADAS-CORONAS Y PUENTES: es una forma fija de reponer dientes, es decir, es un sistema que una vez instalado en boca el paciente no lo puede retirar. Es más cómodo que el anterior. Consiste en el desgaste (tallado o limado) de varios dientes y posterior recubrimiento con una estructura (corona o funda) que nos permite cubrir los dientes tallados (pilares) y  reponer los dientes que faltan (pónticos). Las coronas y puentes pueden ser metal-cerámicos o totalmente  cerámicos.

IMPLANTOSOPORTADAS – IMPLANTES: el implante es un “tornillo” de titanio que se fija en el hueso y sustituye a la raíz del diente perdido. Servirá de anclaje o de pilar para una prótesis.

 

Sirven para reponer desde un diente unitario o para rehabilitar tramos y arcadas completas, es decir podemos hacer coronas individuales, puentes sobre implantes y en el caso de arcadas completas, en función del número de implantes colocados, podremos realizar sobredentaduras , prótesis hibridas o prótesis fijas.

 

 

 

CIRUGÍAS

 

Aunque la palabra cirugía siempre puede asustar al paciente, en el ámbito odontológico suelen ser menores y de carácter ambulatorio.

Dentro de los tratamientos que podemos realizar  nos encontramos:

 

  • colocación de IMPLANTES– implante:  fijaciones de titanio con forma de tornillo que colocamos en el hueso para poder confeccionar para el paciente prótesis más cómodas.

 

  • CIRUGÍAS PREVIAS a la colocación de implantes (para adecuar el campo receptor del implante, cirugías preprotésicas, elevación de seno, injertos…)

 

  • ELIMINACIÓN DE TEJIDOS infecciosos como quistes (quistectomía), granulomas. Eliminación de tejidos como épulis, papilomas, etc.

 

  • EXTRACCIÓN de DIENTES presentes en boca o INCLUÍDOS (muelas del juicio o cordales, caninos,…etc.)

 

  • CIRUGÍAS COMPLEMENTARIAS AL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA. Ventanas para el acceso a dientes incluidos.

 

  • eliminación de frenillos (FRENECTOMÍAS). Existen frenillos con una inserción inadecuada que pueden provocar desde problemas estéticos a problemas funcionales y/o fonéticos.

 

  • ALARGAMIENTOS CORONARIOS: por estética y por salud gingival existe una relación adecuada e idónea entre la proporción y tamaño de la corona dental y la cantidad de encía que la rodea. En el caso de presentar unos dientes cortos, o una cantidad de encía excesiva puede estar indicado un alargamiento coronario.

 

  • CIRUGÍA PERIODONTAL. Cirugías para el tratamiento de la enfermedad periodontal y de reducción de bolsas, gingivectomías, injertos, regenerativas,…

 

 

ESTÉTICOS

  • BLANQUEAMIENTOS: aplicamos un producto sobre la superficie de los dientes en clínica o el paciente en casa mediante el uso de férulas (o combinados) para blanquear el color de los dientes.

 

  • CONTORNEADO DENTAL: consiste en conseguir una mayor armonía en los dientes del sector anterior, asemejando la forma entre ellos.

 

  • ALARGAMIENTOS CORONARIOS: ante sonrisas gingivales (que enseñan mucha encía) o dientes  cortos podemos mediante una pequeña cirugía cambiar la proporción encía-diente y obtener resultados muy estéticos.

 

  • CARILLAS DE COMPOSITE:  problemas como cambios de coloración, malposiciones o formas antiestéticas tienen una posible solución recubriendo los dientes con carillas de composite cambiando así la forma, el color y por tanto la estética de los dientes.

 

  • CARILLAS DE CERÁMICA: al igual que con las carillas de composite se busca una corrección en la forma y color del diente. Se necesita un tallado (limado) previo del diente para  su posterior colocación.

 

  • CORONAS totalmente CERÁMICAS: son fundas que en su interior no llevan metal. Pueden ser de alúmina o circonio.  Una de sus principales ventajas es que se consiguen resultados más naturales.

 

ODONTOPEDIATRÍA

Los dientes de leche juegan un papel muy importante durante la vida de los mismos  y en el futuro, incluso una vez ya perdidos.

Infecciones en un diente de leche puede afectar al desarrollo del definitivo. Una pérdida prematura de un diente de leche, o lo contrario, la permanencia durante más tiempo del debido, pueden provocar problemas en el nacimiento y posición de los definitivos.

Al igual que en el adulto la mejor arma siempre será la prevención. Inculcar unos correctos hábitos desde las edades más tempranas reportará beneficios en la salud dental actual y en la futura.

Los tratamientos dentales que se realizan en los niños son:

-limpiezas

-sellantes

-empastes

-pulpotomías

-pulpectomías

-endodoncias

-mantenedores de espacio

 

 

 

RADIOLOGÍA DIGITAL –  INTRA Y EXTRAORAL

Hoy en día la radiología es un arma imprescindible de diagnóstico y es fundamental para el trabajo diario de la clínica, para la planificación de los tratamientos rehabilitadores y de los implantes (tanto para su estudio como para su mantenimiento).

 

La radiología digital tienen muchas ventajas frente a la convencional o analógica, entre ellas:

-menor radiación al paciente

-mejor procesamiento, mediante filtros, contrastes, …etc.  obtenemos más información

-mejor conservación de la imagen y almacenamiento

-posibilidad de mediciones

-menor contaminación medioambiental por no usar ni placas radiográficas ni líquidos de revelado.

 

PERIODONCIA

La inflamación de las encías se denomina GINGIVITIS. Normalmente se caracteriza por un sangrado al cepillado con el uso del hilo dental o espontáneo. La causa más frecuente para presentar una gingivitis es el acúmulo de placa. La placa está formada por restos de alimentos junto con la flora bacteriana que se adhieren a la superficie del diente y de los implantes. Esta placa si no es eliminada además de provocar  gingivitis y caries se calcificará dando lugar al sarro.

Una gingivitis es reversible con una limpieza y buena higiene, eliminando los factores locales, podremos recuperar la salud de la encía.

Si la gingivitis provocada por la carga microbiana persiste se empezará a destruir el tejido de soporte que une la raíz del diente al hueso (ligamento periodontal) y el propio hueso. Esta pérdida de soporte es la ENFERMEDAD PERIODONTAL, que afecta tanto al diente como a los implantes.

LA BOLSA PERIODONTAL: en una encía sana podremos higienizar unos milímetros por debajo de ésta (con una correcta técnica),  pero si tenemos una destrucción del tejido de soporte, del hueso que rodea al diente aparecerá una bolsa periodontal a la que el paciente no puede acceder en su profundidad para higienizar. Esto provoca el empeoramiento y avance de la enfermedad.

 

 

 

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

  1. Valoración de la salud general del paciente y de la presencia de enfermedad sistémicas.
  2. Tras el diagnóstico y plan de tratamiento viene la fase higiénica o causal. Eliminar la placa y sarro supra y subgingival y enseñanza de nuevas técnicas de higiene al paciente.
  3. Fase correctora : facilitar la higiene y evitar acúmulo de placa. Se busca la eliminación del sangrado y de bolsas mayores de unos 4 mm, si es necesario cirugía periodontal.
  4. Fase de mantenimiento: El éxito del tratamiento es mantener los resultados obtenidos y que el paciente consiga poder mantener una higiene correcta. Se pautarán unas visitas periódicas para valorar la higiene del paciente y así prevenir recidivas de la enfermedad.