- ¿Qué es una CARIES?: Es una destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que sufren por efecto de los ácidos producidos por las bacterias a partir de los restos de los alimentos. Diagnosticada y tratada a tiempo la solución es un simple empaste. Lo más habitual es que una caries no duela, y si el paciente nota que tiene un “agujero” es que la caries sea muy grande.
- ¿Qué es una ENDODONCIA? (“matar el nervio”, “tratamiento de conductos”): Es un tratamiento que consiste en la remoción del nervio enfermo o necrótico del diente (pulpitis, necrosis pulpar) ensanchamiento y desinfección del/os conductos donde se encontraba el nervio y el posterior relleno , con un material sintético, del espacio dejado por éste. La endodoncia es necesaria en casos de caries profundas, sensibilidades extremas, traumatismos, etc.
- ¿LA LIMPIEZA DENTAL BLANQUEA?: Cada paciente tiene un color de diente que viene determinado por la tonalidad de la dentina y la trasparencia del esmalte. Con la edad y diferentes hábitos como el tabaco, té, café…etc. el diente puede adquirir una tonalidad diferente de la original. Con una limpieza dental: Profilaxis y pulido (tratamiento que se basa en la remoción del sarro y placa dental, así como la eliminación de manchas con pastas abrasivas) podemos devolverle al diente su color REAL pero no más blanco. Podemos realizar un blanqueamiento dental: tratamiento que consiste en la aplicación de substancias químicas que consiguen devolverle al diente su coloración original o una más blanca.
- Me SANGRAN las ENCÍAS, es normal, No?: pues No, no es normal. Una encía sana no debe sangrar y si lo hace es porque está enferma. Hay que destacar que una encía enferma en los fumadores puede sangrar menos por lo que el tabaco le está enmascarando y ocultando un problema.
- ¿Puedo “RECHAZAR” mi Implante?: En principio No. El material que se utiliza en los implantes es el titanio. Buscamos que el implante se una al hueso y debemos tratar que se forme tejido óseo alrededor del mismo. Una infección, cargas inadecuadas, el tabaco pueden alterar ése tejido y formar un tejido fibroso que no será hueso y el implante no “prenderá”; esto no es un rechazo como tal. En estos casos casi siempre podremos retirar el implante y colocar otro.
- Mi hijo se ha dado un GOLPE Y LE HA CAÍDO UN DIENTE ENTERO, ¿QUÉ HAGO?!!!: La AVULSIÓN DENTARIA es la salida completa (corona y raíz) del diente de su sitio (alveolo). Afecta más frecuentemente a los incisivos centrales superiores definitivos y en niños antes de los once años. Y suele suceder tras una caída y/o golpe en la boca. La rapidez con la que actuemos y lo que hagamos es fundamental para el pronóstico de diente, por ello: hay que coger el diente por la corona y NO tocar nunca la raíz. Si la raíz está limpia lo ideal es reimplantar el diente en su alveolo EN LA POSICIÓN CORRECTA y acudir inmediatamente a la clínica dental. Si la raíz está sucia NO debe frotarla, como mucho irrigar con suero fisiológico estéril. Lo ideal es conseguir reimplantar el diente en las condiciones ideales antes de 30 minutos. Si no podemos volver a colocar el diente, para transportarlo hasta la consulta debe traerlo sumergido en suero fisiológico estéril o leche (el medio de trasporte ideal es la solución balanceada de Hank, pero es más difícil que la encuentre a mano ya que estos accidentes suelen ocurrir en casa, en el parque, colegio…etc.). Recuerde:
1. Nunca tocar la raíz del diente.
2. Volver a colocar si la raíz está entera y limpia, acudir al dentista de urgencia (si es antes de 30 minutos, mejor).
3. Si no puede reimplantarlo como medio de conservación y trasporte sumerja el diente cuanto antes en solución balanceada de Hank, suero fisiológico o leche (mejor desnatada) y acuda inmediatamente a la clínica.